martes, 9 de octubre de 2007

Asistente Social en terreno.







Hoy voy a escribir sobre mi desempeño laboral. Una de las actividades que llena mi corazón es el trabajo en terreno. Hoy se desarrolló un Programa de Acercamiento Comunitario en la ruta de pagos rurales en Crucero, Trapi y Vivanco, coordinado entre el Departamento Social de la I. Municipalidad de Río Bueno, el Registro Civil y el INP.
Allá nos encontramos con nuestros ya conocidos amigos pagadores de Brincks. La idea era que las personas asistan a las charlas primero y luego reciban su pago.
La funcionaria del RR CC efectuó sin contratiempos las charlas y luego prosigió el esperado pago.
Cada vez que visito estos pagos no dejo de admirarme con las personas, aprovecho al máximo el tiempo que tengo para compartir con ellos y conocer más acerca de la cultura propia de cada lugar, es increible pero en esta instancia es posible vivenciar una cultura propia del pago.
Las personas, en su mayoría adultos mayores y señoras beneficiarias de subsidios, llegan ansiosos y expectantes, presurosos por recibir su dinero, en el lugar, siempre una sede social, escuela, posta e incluso parroquia, se preparan por tradición empanadas fritas para la venta, en los alrededores se llena de vendedores de todo tipo de cosas, que dan crédito a los pensionados y cobran precios tan altos como si las cosas fueran de oro, pero siempre tienen buena venta.
Para romper un poco el nerviosismo de la gente, siempre me ayudo de alguna broma simpática, y al momento de pasar a buscar sus liquidaciones yo les indico que estoy haciendo una lista para quienes deseen DIVORCIARSE, inmediatamente las risas estallan y la gente inicia un diálogo colectivo de bromas. Hoy resultó una dinámica divertida, pues la nómina que debían firmar de asistencia a la charla requiere información respecto del número de integrantes del grupo familiar, entre otros, y casualmente todos los caballeros viven solos....al momento de responder el resto de "vecinos" de la fila comenzó a molestar a más de uno...que lejos de pasar un bochorno, prosigieron con el juego, indicando que SOLEDAD era la encargada de las cosas de la casa....
Al terminar el pago de Trapi....el de la foto...la gente se despidió muy amable de mí, incluso hubo gente que me saludó al llegar, recordaban que ya había ido a visitarlos hace un tiempo. Menos mal y no me pasó como en San Pablo, donde una señora me dijo: ahhh es usted la visitadora y yo la recordaba más esbeltita y rubia que ahora .......jajajajajajajajjaa ahí se rieron de mí....

Por eso me encanta el trabajo de terreno.



No hay comentarios: