lunes, 10 de diciembre de 2007

1 + 1 = Enamora2

El amor, dentro de los sentimientos, es el más fuerte, el más profundo, el que marca más en la vida. El diccionario define amor como: afecto por el cual busca el ánimo del bien y apetece gozarlo. Pasíon o afecto grande que una persona siente por otra.
La vida nos enfrenta a situaciones, a caminos que escojer, ya sea por la mano de Dios o por el destino cada quien siempre encuentra a quien amar, lo que es propio de nuestra naturaleza humana.
En una hermosa película que vi hace unos fines de semana atrás, "The Holiday" protagonizada por Cameron Díaz y Jude Law entre otros, se analiza el tema y plantea en su guión que así como existen distintas, diversas, únicas e irrepetibles historias vida, existen diversos tipos de amores. Yo haré referencia a algunos de ellos de acuerdo a lo planteado en la película y he agregado otros que considero imposibles de descartar:
"El amor de tu vida" ese que cuando nos toca el corazón, no hay nada ni nadie más importante para nosotros, la dicha se apodera de nuestros días y todo parece ser mejor.
No importan las dificultades, los obstáculos no se perciben o se minimizan, todo parece ser más llevadero. No hay nada que el amor no pueda curar, ni superar. Este amor mutuo, crece, cambia, se proyecta, se transforma, se multiplica, para dar paso a la vida, a la perpetuidad.
"El amor en silencio" el que llena de tribulaciones, el que se sufre, ese de los amantes. La vida de forma inesperada une dos corazones que no tienen la culpa de sentir amor y que no desean causar daño, sólo vivirlo. Este amor lleno de culpa, sólo se alimenta del deseo mudo de que algún día sea libre. Es un amor maldito, lo que es mal habido nunca es de uno.
"El amor pasajero" ese que es libre. Quizás tan sólo de una noche. Pasión o amor a primera vista. Puede ser el inicio de un gran amor, o sólo pasar por nuestras vidas, trayéndonos esperanzas.
"El amor que se desvanece". La felicidad se apodera de nuestros días, pero de pronto quizás por la rutina o sin explicasión este amor deja de ser profundo, pasa a ser un gran cariño. Cuesta desprenderse de él, asumir, sólo el tiempo debe actuar.
"El amor que se va" el que te deja, que cada día dice una plegaria, una oración, que traiga paz. Sólo puede albergar recuerdos, imágenes, vivencias. Casi siempre deja frutos: los hijos, los nietos, generaciones. Ese amor tiene la esperanza de que la muerte, que causó tanto dolor y vacío, una vez más los reúna en el cielo eterno.
"El amor no correspondido" este es el no amor, el paria del amor. El más cruel de todos, ese que se alimenta de besos y abrazos robados, el que se lleva en soledad, que duele hasta lo más profundo donde jamás se pensó si quiera que podría doler. De noches tristes y días alerta, capáz de traicionarte a tí mismo por no perder la esperanza. Complaciente y poco demandante, es un amor desequilibrado.
Y como corolario, una poesía de Gustavo Adolfo Becker, Español, representante del Romanticismo; autor favorito de mi época juvenil:
Rima XXX
Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mis labios una frase de perdón...
habló el orgullo y se enjugó el llanto,
y la frase de mis labios expiró.
Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro amor,
yo digo aún: "¿Por qué callé aquel día?"
y ella dirá: "¿Por qué no lloré yo?"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me entristeció leer esto, debo decir que es muy lindo lo que escribes, no conocía esa virtud tuya, te felicito..me tocó el alma. Tú sabes por qué.