viernes, 30 de noviembre de 2007

Palabras, palabritas, palabrotas.

En la vida diaria me encanta utilizar dichos, modismos, que entregan un aporte comunicacional, explicativo y aveces cómico, lo que hace más amena una conversación. Pero lo que realmente me agrada es recordar palabras que utilizan las personas dentro de un contexto conversacional, que son modismos o palabras antiguas, dados por la cultura propia del lugar o palabras entendidas sólo en una zona geográfica determinada. Cuando me movilizo de un sector a otro es posible escuchar muchas palabras, con la experiencia adquirida comprendo cada vez más lo que las personas quieren decir. Ahora quiero compartir algunas de éstas, no con motivo de burla, si no de trabscribir y traspasar los modismos de la zona:

Entenao: entiéndase por el hijo o hija del cónyuge o conviviente, o sea hijastro. Ojo que esta palabra está en el diccionario. "Ese es mi entenao".
Tortera: hueso de la rodilla. En un típico diálogo: Tiene usted algún problema de salud? Responde : " Sí, tenglo problemas con el hueso de la tortera" Chuta ahí si que quedé plop, la primera vez que lo escuché.
Fleta: un friega o masaje, idealmente con alcohol. "Me tuve que hacer una fleta con alcohol para que pase el dolor"
Violamiento: violación. "Hasta riesgo de violamiento pasó esta niña"
Conversisto: dícese de una persona que tiene tema de conversación, agradable, liviano de sangre.
Fé de bautismo: certificado de nacimiento. Cuando pido documentos civiles de identificación (nombre técnico ahhhhhh) me dicen aquí tengo mi fe de bautismo...
Empreste: préstamo o crédito.
Querencia: se refiere a que la persona tiene un amor o algún enamorado. Por ejemplo a si viaja a Osorno por que tiene una querencia en la ciudad.
Mentado: quiere decir muy nombrado, o muy conocido, pero popularmente se refiere a pensando. Para ejemplificar: "Justo apareció y la estabamos mentando"

La gracia de la vida es alegrarse por las pequeñas cosas que ocurren a diario en nuestro alrededor, esas cosas aveces imperceptibles, minucias, pero que dan color a nuestros días. Y para finalizar algunos de los dichos más interesantes que he escuchado:

"Todos los días se levanta un weon"

"Comeremos caca, pero mañana estará más rica"

"Salta en cruz"

"No será hoy ni mañana......"

"No es suficientemente gato para tapar su mierda"

"Las cosas son como son, no como uno quiere que sean"

"Los pendejos tiran más que una yunta de bueyes"

"Que Dios escuche y el diablo se haga el sordo"

"Más arreglado que combinado de maraca"

"Weón pero hasta las 12.00 del día"

"Se pasa una micro y detracito viene otra"

"Avanza sin prisa, pero sin pausa"

"Más arreglada que la yegua del tony"

"Más picado que muela de cholo"

"Más tiezo que caballo de paco"

"Más enredado que moño de vieja"

"Más arrastrado que colchón de gitano"

"Dios las cria, el diablo las junta"

"Como bombo en fiesta"

"Donde hay vida, hay esperanzas"

Mi Frase favorita: "No falta Dios para sus hijos"

"Dios proveerá" (que cierto verdad??)

"Màs pesado que tanque a pedales" ó "más pesado que plato de manteca"

Este ensayo aún está en elaboración, a medida que recuerde iré agregando palabras, palabritas, palabrotas.



No hay comentarios: